Ho van aconseguir perquè no sabien que era impossible

domingo, 20 de agosto de 2017

Hay que madrugar demasiado para entrenar en verano


El calor es lo que he convertido en mi excusa principal para entrenar bien poco durante este verano. Sí, excusa barata porque entrenar en verano es posible pero hay que madrugar mucho para aprovechar el fresquito de la mañana, pero no es fácil. Otras excusas han sido la misma dinámica de las vacaciones y la falta de objetivos. Todo muy estival ya que muchos triatletas aficionados aprovechamos estas semanas veraniegas para hacer el vago a pesar de nuestra consciencia que nos dice lo contrario.

El anochecer es otro de los momentos que los que podría salir pero las temperaturas son más altas que por la mañana. Cuando ves al Lorenzo picar a las 19:00 de boca en toda la ventana de tu habitación voy a la nevera a por algo fresco y me pongo frente al ventilador. Eso hago.

Así que lo poco que he entrenado durante este julio y agosto ha sido debido a los madrugones movidos por la fuerza de voluntad. Junio fue un mes de récord en horas entrenadas y con esos réditos he vivido durante el verano para limpiar el típico malestar por no correr, nadar o pedalear; eso y que en todo el verano y a pesar de todo tan solo he ganado un quilo y medio.

Lo bueno es que después me pongo a hacer balance deportivo, miro mi rendimiento y siempre llego a la conclusión consoladora de que "no estamos tan mal".

Ahora que llega el nuevo curso llega de nuevo el momento de los buenos propósitos, como lo de escribir más a menudo en este blog y darle un par de vueltas. Lo cual, casi seguramente, volverá a ser un nuevo buen propósito de aquí a doce meses.

martes, 18 de abril de 2017

Disfrutando de la Semana Santa entrenando a tope

Estos días de Semana Santa han sido excepcionales en cuanto a entreno se refiere y he aprovechado para hacer un poco de todo. Así que he podido avanzar con un montón de cosas que tenía pendientes en casa, algo de trabajo y sobretodo entrenar. Buenos tutes me he metido teniendo en cuenta lo poco acostumbrado que estoy últimamente a ellos.

He conseguido salir desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua. El Garmin ha echado humo estos días. Buenos apretones, buenas sensaciones, buenos madrugones, buenas compañías, buenas agujetas... El plus de calidad que seguramente se haya traducido en una ligera mejora de mi estado de forma y sobretodo me ha dado confianza en mi mismo y me ha hecho feliz. Porque en definitiva, de eso se trata, ¿No?

Jueves 13: Subida a la Penya del Papiol con Lydia, nuestra séptima cima del Repte #100Cims. (Garmin Connect)


Viernes 14: Rutaca hacia La Llacuna, 130 kilómetros. Hacía muchos años que no hacía una ruta tan larga. Acabé bastante cansado pero mereció la pena. (Garmin Connect)


Sábado 15: Salida a medio gas con la bici por las Costas del Garraf de ida y vuelta con cervecita al final del camino. (Garmin Connect)

Domingo 16: Reencuentro con amigotes para hacer la típica vuelta de carrera por montaña, La Luz del Mudo. (Garmin Connect)

Después de correr salimos con unos amigos a hacer otra cima, la octava, al Puig de l'Àliga. (Garmin Connect)


Lunes 17: Un paseito por el Delta del Llobregat para acabar subiendo al abocador con PR en Strava. Después a comer la mona. (Garmin Connect)


Al final salieron 16 horitas en cinco días. No son tantas teniendo en cuenta que muchas de ellas fueron caminando por la montaña, pero tampoco está tan mal. ¿No creéis? Peor hubiera sido quedarse en casa.

A ver lo que nos deparan las dos próximas semanas. Pintan exóticas, ya os lo digo yo.

domingo, 16 de abril de 2017

Cims #7 i #8, repte #100Cims: Penya del Papiol i Puig de l'Àliga

Quina Setmana Santa més ben aprofitada en quant al repte #100Cims es refereix. N'hem fet dos de nous i així deixem el comptador a menys 92 per assolir la fita. Ja queda poc...

Cim #7 Penya del Papiol (13/04/17)

Cota: 376 metres
Serralada:
Situació: Olèrdola (Alt Penedès)
Percepció de dificultat: Molt baixa

Recorregut al Garmin Connect

Penya del Papiol (376 m.),  cim #7
Breu crònica: Ha estat el cim més curt que hem fet fins el moment, menys de 3,5 Km en ruta circular. Això sí, com sempre ens recreem molt en el camí, anem sense pressa, mirem el paissatge, juguem una mica al Geocaching i menjem el nostre entrepà a l'ombra. Una mica de pendent en l'ltim tram però cap dificultat.

Cim #8 Puig de l'Àliga (16/04/17)

Cota: 460 metres
Serralada:
Coordenades: 41° 17′ 1.887″ N, 1° 41′ 50.58″ E
Situació: Olèrdola (Alt Penedès) i Canyelles (Garraf)
Percepció de dificultat: Baixa

Recorregut al Garmin Connect

Puig de l'Àliga (460 m.), cim #8
Breu crònica: Aquest cop hem enganyat un parell d'amics, la Carol i el Gerard per pujar com sempre, amb molta calma i disfrutant del camí. Res estrany en el terreny tenint en compte que estem a la comarca del Garraf. Pendents no massa exigents amb alguns camins de pedra solta i alguna relliscada. Molta calor, trams de sol i d'ombra i unes bones vistes de les comarques de l'entorn, Montserrat i el mar en arribar al cim. Com ve sent habitual hem aprofitat per fer algun caxé i no ha faltat l'entrepà de l'arribada.

sábado, 15 de abril de 2017

Cims #5 i #6, repte #100Cims: Puig de les Agulles i Pala Alta

Ja sabeu que tinc el blog una mica abandonat. I malgrat fer dos cims més del repte #100Cims amb la Lydia i companys de senders i camins no havíem actualitzat pas el bloc. Serveixi aquesta entrada per deixar constància dels fets i de pas fer una breu crònica.

Cim #5 Puig de les Agulles (04/09/16)

Cota: 655 metres
Serralada: Serra de L'Ordal
Situació: Gelida (Alt Penedès) i Corbera de Llobregat (Baix Llobregat)
Percepció de dificultat: Baixa


Breu crònica: Com sempre matinem una mica i sortim al punt d'inici amb la ruta que hem buscat al Wikiloc ben guardada. Aparquem el cotxe i comencem l'ascens i pel camí també aprofitem per fer una mica de Geocaching. Arribem al cim amb molta calor i un cop allà fem les fotos de rigor i menjem l'entrepà. Després baixada per una altra banda i fi de la ruta circular. No vam patir gaire excepte per la calor.

Cim #6 Pala Alta (18/09/16)

Cota: 949 metres
Serralada: Serra de Mont-Roig
Situació: Camarasa, Les Avellanes i Santa Linya (Noguera)
Percepció de dificultat: Mitja-Alta


Breu crònica: Vam anar a pasar el cap de setmana amb uns amics de Saragossa a un càmping que hi ha a Sant Llorenç de Montgai, gairebé a tocar del punt d'inici de la ruta. Vam pujar amb la calma tot aturant-nos a fer un mos de fruits secs i aigua de tant en tant. Es va fer dureta perquè vam acumular força desnivell i perquè hi havia trams amb força pendent però no era pas gaire difícil d'avançar. Però vam acumular uns 800 metres de desnivell i 15 km de recorregut. Un altre cim al sac.

Cómo he perdido 8 kg usando una App para móvil

Yo mismo con 6 meses de diferencia, 8 kg menos y más bronceado :-) De 72 a 64 Kg. 1,70 m.
La respuesta es sencilla: déficit calórico, regularidad y mucha paciencia. No ha habido mucho secreto. Quería perder peso y quería tonificar un poco la musculatura después de ir a la deriva deportiva durante muchos meses. Un día asumí que con el tiempo libre del que dispongo apenas podía hacer el deporte que realmente necesitaba así que replanteé mi estrategia y simplemente empecé a aplicarla. Y lo que siempre digo, lo que a uno le funciona, al de al lado puede no resultarle igual... Pero vamos al lío de cómo he perdido 8 kg usando una App para móvil.

Para perder grasa y para perder peso solo existe una fórmula, y esto es tan impepinable como que 2+2 = 4. Se llama déficit calórico, o lo que es lo mismo, quemar más calorías de las que se consumen. Y si esto no te funciona deberías ir al doctor a que te dijera el por qué. Pensad que un déficit calórico de 7000 kcal equivale a 1 kg de peso aprox., haced cálculos y empezad a contar gramos que podéis perder cambiando unos ingredientes por otros. Todo suma.

Con esta premisa esencial descubrí una App que se llama Myfitness Pal que para mi ha sido la herramienta ideal e indispensable para todo este proceso. En 6 meses he perdido 8 kilos con muy poco esfuerzo, comiendo exactamente lo mismo que antes, sin pasar hambre y tan solo modificando ciertas rutinas alimentarias o sustituyendo unos alimentos por otros. Comer lo mismo no significa la misa cantidad, obviamente, sinó los mismos alimentos. Además lo he conseguido de una manera muy gradual, saludable y sin efecto rebote porque son costumbres alimentarias fáciles de integrar en la vida.



No me voy a poner a explicar a fondo como funciona MyFitness Pal, que por cierto es gratis, tan solo diré que es una aplicación que sirve para ir contando las calorías que se ingieren. Se puede sincronizar con herramientas como Strava, Polar, Garmin, Runastic, etc. La peor parte es perder el tiempo introduciendo cantidades y alimentos cada vez que comes, hay que ser muy regular, muy constante y muy meticuloso. Pero la parte buena es que la base de datos es muy grande, que lee códigos de barra de los envases, que te puedes crear tus propias recetas y que te guarda los alimentos más comunes que vas introduciendo.

Tan solo tienes que configurarlo un poco, apenas unos minutos, marcarte un objetivo y empezar. La misma app te dice las calorías que necesitas para perder un determinado peso a la semana y si lo haces bien, no se desvía mucho del resultado, aunque he de reconocer que a veces entra la impaciencia o bien acabas teniendo sorpresas negativas... No desesperes, no desistas, que tarde o temprano llega, lo importante es el proceso total y no los resultados puntuales.

Entonces viene cuando te das cuenta que lo que siempre has creído que hacías bien en realidad no lo hacías tan bien, lo que creías que apenas tenía calorías, en realidad tenía muchas o los alimentos que evitabas en realidad están buenísimos y se convierten en indispensables.

Lo mejor de todo es que no me he privado absolutamente de ningún alimento de los que comía habitualmente y no he tenido cosas prohibidas. De lo único que me he tenido que preocupar era de acabar el día con el déficit calórico que la aplicación me marcaba. Esto significa que si te comes dos pequeños bombones de chocolate (150 Kcal) tendrás que cambiarlos por esa cervecita fresca que te ibas a tomar en la terraza., calorías vacías por otro lado. Tú eliges si compensa o no para llegar a la meta.

De esa manera aprendes a controlar lo que comes, tú mismo pones el límite, te conviertes en responsable único del resultado y sobretodo aprendes a tomar las decisiones acertadas de una manera muy natural para no llegar con hambre a ninguna comida. Sabrás que si tomas un desayuno de unas 500 calorías a las 8 de la mañana empezarás a tener hambre a las 13:00 y sabrás que la comida será de unas 700 calorías para aguantar hasta la merienda de las 17:00... Aprenderás a cocinar mejor y a combinar mejor los ingredientes y te sentirás bien cuando lo hagas. Reconoce que llevar una vida nutricionalmente sana mola mucho.

En definitiva, para mi ha sido la aplicación móvil ideal para perder peso y grasa y ganar motivación. Estoy seguro que no lo habría conseguido sin MyFitness Pal, o al menos no en el mismo grado y así de fácil.

Otro aspecto interesante es que la misma dinámica de uso diario de la aplicación, el hecho de llevar un registro bastante meticuloso y de tomar conciencia de lo que se come sirve al mismo tiempo para animarte a seguir utilizándola y aprender un montón sobre nutrición. Al menos a mi. Vale que es pesado introducir ingredientes uno a uno, pero repito, la misma app está hecha para que este proceso sea cada vez más rápido y cómodo conforme más se usa. Piensa que este será el único "sacrificio" o "esfuerzo" que se te exigirá. No lo dejes.

Sé que a muchas personas la idea de ir contando calorías no les motiva, otras quizás empiecen y se cansen, otras tarden en ver resultados y se desmotiven y a otros simplemente no les funcione... Hay tantas maneras de perder peso como personas que quieran hacerlo, no tienes por qué usar esta App si no quieres. Por eso yo simplemente comparto mi experiencia personal, lo que a mi me ha funcionado, aun cometiendo errores durante el proceso. 

Y para acabar de hablar de esta aplicación diré que ha sido un recorrido de 6 meses, pero me hubiera dado exactamente lo mismo si hubieran sido 9 o 12. Me ha ayudado mucho no darle importancia al aspecto del tiempo. Ha sido un trabajo constante y no demasiado sacrificado para el resultado que me ha dado. La misma aplicación te va haciendo que adaptes tu estilo de vida y tu alimentación porque siempre irás buscando modificaciones insignificantes para ahorrar calorías vacías, es decir, que no aporten ningún nutriente esencial en las proporciones adecuadas como carbohidratos, proteínas o grasas o que simplemente no te hacían falta.

Ahora mismo estoy en el peso al que me había propuesto llegar, me siento mucho mejor físicamente. Me permito el lujo de usar menos la aplicación porque ya tengo integrado todo lo que debe de haber en mi dieta diaria y me he propuesto tonificar un poco más los músculos sin apenas subir de peso. ¿Lo conseguiré? Con constancia, paciencia y haciendo lo que hay que hacer, supongo que sí. Tarde más o tarde menos, pero sí.

Estrategias y consejos para perder peso comiendo de todo y sin apenas esfuerzo

- Usa MyFitness Pal a diario. En mi caso algunos días de fin de semana hacía la vista gorda dependiendo de la vida social que tuviera.

- Haz deporte cuando puedas, aunque sean 3 horas de carrera a la semana. Equivalen a unas 1500 calorías o lo que es lo mismo, unos 200 gramos de peso. Esto te permitirá darte pequeñas recompensas en tus comidas.

- Sé realista con tu vida diaria, no te propongas metas que sean de difícil combinación con trabajo, tiempo libre, vida social, familia y otras obligaciones. Piensa que la euforia inicial se acaba relajando. Es preferible proponerse adelgazar 250 gramos a la semana y conseguirlo que no 500 gramos y fracasar a las primeras de cambio.

- Sé constante y no te rindas aunque veas resultados cuando esperas. Puede que este sea el consejo más difícil de llevar a cabo.

- Piensa que los detalles no cuentan, pero todos ellos juntos sí. El "por una vez no pasa nada" no sirve para muchas veces... Y lo sabes. Haz el favor de no autoengañarte demasiado.

- Acabarás conociendo mejor a tu cuerpo y a tomando las decisiones acertadas e integrándolas en tu vida de manera natural.

¿Y vosotros, que pensáis de esta manera de perder peso con una aplicación de móvil?

domingo, 26 de marzo de 2017

Crónica Mitja Gavà 2017



Tiempo real: 1:34:54 // Ritmo: 4:30 // Posición en la general 209 de 806


Voy a ser breve porque esta carrera ya tiene casi un mes desde que la corrí. La noche anterior estuve en Barcelona en un concierto y trasnoché bastante. De hecho, al volver del concierto estuve indeciso entre si seguir la fiesta o irme a dormir. Fui bueno y escogí lo segundo y a las 02:00 ya sobaba.

Como la salida de la carrera la tengo casi en la puerta de casa tenía la excusa de poder apurar al límite el sueño.Tenía preparada toda la ropa y el desayuno y pude dormir tranquilo casi 7 horas del tirón. Una cosa os digo, si la carrera llega a ser en otro pueblo no hubiera ido.

Salgo ya de casa calentando y me dura poco porque lo que tienen estas carreras es que te encuentras con gente y charlas con uno y con otro y te lías y apenas calientas.

Al final ya estamos en el cajón de salida y en principio no quería forzar demasiado la máquina. Me apetecía correr pero no cansarme mucho, no sé si me explico. Tras los dos típicos primeros kilómetros algo acelerados hacia el tercero ya consigo unirme a un grupito con el que iba a 4:25- 4:30 y tiro así hasta llegar a Castelldefels.

En Castelldefels iba dando arreones. Tan pronto me venía un bajón como un punto extra de energía así que hacia el kilómetro 12 o 13 me fijo solo en las pulsaciones y no supero el 75% - 80%.

Con el limitador de velocidad y un gel para el estómago lo que queda de carrera no se me hace demasiado calvario aunque he de admitir que correr una media tampoco es fácil. Se sufre lo justo y se llega al último kilómetro donde la familia espera en un lateral para animar, si mola eso.

Al final llego a meta en menos de 1:35 y me salen las cuentas. A 4:30 de está bien. Lo que siempre digo, bastante hacemos, hijo.

Otra media a la saca y otra competición en casa. Seguimos.

 
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